miércoles, 4 de marzo de 2009

La Liga Superibérica casi sentenciada.



Mazazo a la Liga Superibérica tras el abandono de los clubes portugueses.La futura primera competición profesional española se queda coja sin la participación de las cuatro franquicias lusas y la gibraltereña previstas.El rugby español recibió ayer otro duro palo a su crecimiento. Si el pasado sábado la selección española se despedía prácticamente del Mundial de Nueva Zelanda tras perder ante Georgia, ayer se conoció que la Liga Superibérica no contará con las cuatro franquicias portuguesas previstas.

Un frenazo a una competición que pretendía aglutinar a lo mejor de cada país e impulsar así el rugby nacional hacia el profesionalismo.Las continuas exigencias de los lusos y su negativa actitud hacia el torneo han terminado por cansar a los impulsores de esta competición profesional, liderada por el ex futbolista Michael Robinson. Y eso que los portugueses ya habían firmado el contrato.De este modo, la Liga Superibérica queda con sólo seis franquicias y un calendario más corto que el previsto inicialmente. Eso sí, las bases se mantienen como que las franquicias estén formadas por 35 jugadores del mismo ámbito territorial (con un mínimo de sub 23 y un máximo de extranjeros). También habrá televisión, Canal Plus, que ofrecerá 14 de los 34 partidos. vacceos, sigue adelante.

Santi Toca, presidente de le recién creada franquicia castellano y leonesa Vacceos Cavaliers, se mostraba ayer contrariado por la negativa de los equipos lusos, aunque prefiere mirar hacia delante. «Es un palo para la Superibérica. Hemos ido retrasando su construcción por intentar que los portugueses entraran en el proyecto pero nos hemos encontrado con muchas exigencias, injustas para el resto de las franquicias. No se podía dilatar más y se ha decidido no contar con ellos», explicaba ayer Santi Toca.

El recién nombrado presidente de los Cavaliers defiende la creación de esta competición, que finalmente sólo dará cabida a las seis franquicias españolas: «La Liga Superibérica es el embrión de un futuro rugby profesional en España pero dará sus frutos a largo plazo, no podemos tener prisa».

La franquicia castellana, que cuenta con el apoyo total del Club El Salvador, está en pleno proceso de constituir la sociedad (ya se aprobó en Asamblea) para empezar la ampliación de capital.

(Alejandro Nieto.Recogido de El Mundo de Valladolid)

No hay comentarios: