miércoles, 14 de octubre de 2009

Ramon Trecet y Murrayfield.


Hola amigos:

El comentario de hoy está dedicado al periodista Ramón Trecet,genio para algunos,payaso de circo para otros, pero un tipo que no deja indiferente a nadie.Para el que no lo conozca Trecet trabajó durante casi toda su carrera para el ente público (TVE y RNE) ,como programador musical (Diálogos 3)y luego como comentarista deportivo,cubrió las olimpiadas de Seul,Atlanta y Barcelona ,ha prestado su voz a miles de partidos de baloncesto en especial de la NBA de la que es un gran especialista.

Por lo que a mi respecta siempre recordaré una famosa retransmisión de un partido del 5 naciones en Murrayfield en 1990.Escocia vs Inglaterra.Ultimo partido.El Torneo,el gran Slam,La triple Corona y la Calcuta Cup en juego.Los de la rosa tienen mejor equipo y lo saben hasta en Auckland.Ganan los locales 13-7.Minuto 80.Golpe de castigo contra los del cardo a cinco metros de la linea de ensayo.El XV escocés y un país entero defendiendo su honor sobre la linea de marca.El capitán inglés decide tocar la corneta y en un último esfuerzo intentan entrar con toda su delantera.Los escoceses eligen morir de pie.Trecet suelta entonces un grito,y compara el ataque, con la suicida e inútil carga de la brigada ligera en la Batalla de Balaclava.

Hubo algo de épico en todo aquello.La retransmisión, el lance del juego,un todo que me pareció único e irrepetible.Las trincheras aguantaron.Ganó Escocia.Trecet no paraba de gritar mientras miles de highlanders invadían Murrayfield.Ganó el Rugby.

Todo esto viene a relación porque en un encuentro digital en Radio Marca le preguntaban cual había sido su mejor recuerdo deportivo en todos sus años de profesión.Trecet no lo dudó:

"Con Paco Méndez diciéndole a sus seguidores que se callasen, que así no quería ganar el titulo de liga con su equipo, el Colegio Mayor Ximénez de Cisneros. Rugby, claro. Fué tan apabullante que no fui consciente hasta horas después".
Amén.

saludos y buen rugby


3 comentarios:

Unknown dijo...

Que grande Tecet... Yo le recuerdo de retransmisiones de Baloncesto mas que de Rugby.

Suevo dijo...

muy grande esta historia, cada día me sorprende mas este mundo!!

Anónimo dijo...

He buscado alguna retransmisión de partidos del Cinco Naciones de aquella época comentado por Trecet en YouTube y no lo he encontrado. Antes de que Canal Plus se llevara el torneo y nos dejara sin rugby los sábados por la tarde y antes de que el Cinco Naciones se descafeinara, como el mismo rugby, metiendo a una Italia que nada pinta allí. Qué años más buenos fueron ésos.