domingo, 27 de febrero de 2011

El Iveco-Vigo RC une al rugby gallego.




Hola amigos:
Esta semana leíamos en el Faro de Vigo un artículo firmado por Armando Alvarez sobre el histórico ascenso del Vigo a Division de Honor.En el se recojía el sentir de todo el rugby gallego sobre la satisfacción de contar con un representante en la máxima categoría.


En Castilla y León,una comunidad dispar en cuanto a kilómetros cuadrados y en elementos diferenciadores,me es dificil entender que se puedan dar los mismos sentimientos.Y pruebas tenemos desde el rincón periférico que es El Bierzo.Los clubes inportantes de esta comunidad,no sólo no lideran el rugby regional,sino que hacen todo lo posible en defender su parcela.


Entre las manifestaciones estan las de Alfredo López preside el CRAT de A Coruá, principal rival del Iveco en las competiciones autonómicas de las diversas categorías. “Estamos encantados con el ascenso del Iveco”, proclama el mandatario herculino. “Es un hecho histórico para Galicia”.
López y otros miembros del CRAT presenciaron en As Lagoas el último partido de la temporada regular ante el Barcelona. Y estaba en Pozuelo cuando se completó el milagro porque justo después jugaba su equipo femenino contra el local. El presidente del Iveco, Ramón Babé, recibió su inmediata felicitación. “También hicimos llegar una más formal de parte del club. La relación es muy cordial”.
Babé y López se conocen desde antiguo, unidos en la difícil tarea de propagar la religión “rugbística” en territorio pagano. Siendo jóvenes, ambos batallaron muchas veces como aperturas respectivos de Coruña y Vigo. “También jugamos juntos en la selección gallega. Sería absurdo que hubiese rivalidad entre nosotros”, explica López al comparar la tensión norte-sur con respecto a otros deportes. “El rugby te educa, te enseña valores. No podemos fomentar ni el rencor ni el odio. Al contrario, colaboraremos en lo que sea necesario”. Confiesa, de hecho, que “igual que hace 10 o 12 años ellos se fijaban en nosotros, ahora nosotros nos fijamos en ellos”.
Babé quiere que se incorporen al proyecto de la próxima temporada los principales valores que puedan actuar en otras escuadras gallegas. No habrá puertas cerradas. Al contrario. López menciona el caso de Pablo Enriques, un jugador del CRAT al que facilitaron su marcha al Universidade y que después pasaría por Alcobendas y CRC. “Somos conscientes de dónde estamos. No vamos a cortar la trayectoria de alguien que pueda rendir en una categoría superior. Me parece buena la idea de Ramón de aglutinar a los mejores jugadores gallegos, como una especie de selección”. Si acaso, lamenta no ofrecer mejores productos: “No creo que haya demasiados jugadores nuestros que den el nivel. El Iveco tiene un equipazo”.
La opinión de López se comparte ampliamente en otras entidades. Fito Brea, presidente de Os Ingleses de Vilagarcía, proclama: “El ascenso es lo mejor que podía pasarle al rugby gallego. Nos supone un gran salto, una motivación para todos tener a un equipo referente”.
Os Ingleses ya ha nutrido al actual Iveco con efectivos como Alberto Campos y Adrián Fernández. En este último caso “podríamos haber cobrado 2.000 o 3.000 euros por derechos de formación, que nos habrían venido muy bien”, revela Brea. “Pero lo importante era el bien del chico”. Y está dispuesto a ampliar tal colaboración: “En Pontevedra nos reunimos con el entrenador, David Monreal, para sentar las bases de la colaboración deportiva. La idea es aportar todo lo que podamos aportar. Ojalá consigan el dinero necesario para competir en División de Honor. Les apoyaremos sin ninguna duda”.
Aficionados de Vilagarcía suelen desplazarse a los encuentros en As Lagoas. También llegan de Ourense. Son asiduos los miembros del Campus Ourense, que actúa en cierto modo como filial. “Nuestra relación con los neozelandeses es muy buena. Su juego es de otro mundo”, se ilusiona Javier Conde, dirigente del club ourensano. “Tenemos un clinic previsto y les hemos pedido que vengan un día a entrenar con nosotros”. Conde confirma: “Es un honor tener a un equipo gallego en la máxima categoría. Yo he vivido en Castilla y León y allí el rugby es importante, con equipos como el Quesos Entrepinares. Ojalá en Galicia disfrutemos de algo parecido. El Iveco es el modelo a seguir”.
Qué un coruñés, proclame esto en un medio de comunicación sólo puede ser atribuible a un deporte como el rugby en una comunidad como la gallega,me temo que ese no es el ejemplo del resto de España.Felicidades al Vigo y al resto de los clubes de Galicia.


saludos y buen rugby.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

[MODE GALICIAN SUPPORTER ON]

Forza Vigo! e tamén A Corunha e Ourense mais os Ingleses de Vila Garcia de Arouça

Ja temos umha equipa na Divisão de Honra!

[MODE GALICIAN SUPPORTER OFF]

Anatoli dijo...

Número de habitantes:
Galicia: 2.796.089. Castilla y León: 2.553.301 habitantes. Escocia: 5.194.000 habitantes

Jugadores senior masculinos
España: 9.588. Escocia: 11.687

Los escoceses tenían 4 equipos en la Celtic/Magners League y los redujeron a 2 para aumentar la calidad y concentrar los recursos humanos y económicos.

En España somos casi tantos como ellos (a pesar de ser 9 veces más habitantes) pero en nuestra máxima división tenemos ¡10 equipos! sin contar con la infinidad de categorías inferiores tipo División de Honor B y similares.

En la más vieja tradición hispana, somos pocos y mal avenidos. Le comentas a un inglés que en Valladolid, por poner un ejemplo, hay tres clubes que no se reúnen ni para el café y se te queda mirando con cara de marciano.

Pretender que se pongan de acuerdo para aunar esfuerzos, como por ejemplo reorganizando las ligas regionales para no tener que realizar desplazamientos tipo Ponferrada-Soria (834 km ida y vuelta) ya es utópico.

¡Así nos va!